Por Aníbal M. Silva

Ciudad Victoria.- El Cabildo de Victoria decidió terminar con una era de privilegios al interior del Gobierno Municipal, al eliminar un aguinaldo excesivo del que gozaban los trabajadores sindicalizados.

El Edil Eduardo Gattas decidió tomar el toro por los cuernos y enfrentar a la mafia sindical que sangraba casi todo el presupuesto del municipio,  en el que unos cuantos, en su mayoría familiares y cercanos al líder José Nestor Castillo.

Los sueldos que ostentan cercanos a la cúpula sindical oscilan entre los 20 y 60 mil pesos mensuales, mismos que son pagados con participaciones federales e impuestos locales, como es el caso del predial.

Este tipo de privilegios se concentraban en una centena de empleados, que acaparaban casi el 40% del presupuesto destinado a pago de salarios y compensaciones.

Analistas y Capturistas, las plazas más lucrativas

Para el grupo comandado por José Nestor Castillo, fue cómodo tabular plazas como Analista Programados y Capturista de Datos con sueldos estratosféricos para la realidad laboral en Ciudad Victoria. Un Analista puede alcanzar un sueldo, antes de impuestos, de 39 mil pesos mensuales (1300 pesos diarios) es decir 468 mil pesos al año, eso sin contar el aguinaldo, que suma 117 mil pesos adicionales.

Un Jefe de Sistemas en una empresa local, que no sólo programa, sino que además repara computadoras y configura redes y periféricos, gana en promedio 10 mil pesos al mes, con una quincena de aguinaldo.

Mismo caso para la categoría de Capturista de Datos, cuyo salario llega a alcanzar 30 mil pesos mensuales (mil pesos diarios) y 90 mil pesos de aguinaldo, mientras que una capturista de datos en una empresa privada apenas y consigue 6 mil pesos al mes con una quincena de aguinaldo.

Y de acuerdo a una investigación realizada por Canal Ciudadano, al menos la mitad de los empleados que ostentan la categoría de Analistas Programadores no cuentan con título profesional, por lo que además cometen el delito de usurpación de funciones, al desempeñar un puesto público sin contar con el perfil profesional requerido.

Revelan organigrama de privilegiados del Sindicato del Ayuntamiento

Mediante mensaje de Whatsapp, fue entregado a este medio una red de empleados que ocupan posiciones de privilegio.

Estos hechos fueron constatados accesando a la plataforma Nacional de Transparencia y serán revelados en un reportaje posterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here