Periodismo

El resultado que aterroriza a AMLO

Radicales Libres || Anibal M. Silva

Las elecciones intermedias en apariencia fueron una gran victoria para Morena.
Y es que mientras Mario Delgado daba cifras alegres de la victoria aplastante hay un dato subyacente que tiene aterrorizado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si bien Morena y aliados ganaron gubernaturas y lograron la mayoría en la cámara de diputados, es debido a que son votos ceñidos a circunscripciones territoriales.
Pero hay un dato subyacente que preocupa de sobremanera a AMLO.
De acuerdo a las proporciones presentadas por Ciro Murayama, en la elección federal, donde se renovó la Cámara de Diputados, la votación total de Morena y sus aliados fue del 47.8 por ciento de los votos
La oposición registró un 52.2%.
Esa proporción fue maquillada por las posiciones ganadas por la 4T, esa votación sólo podría influir en una competencia: La de la Presidencia de la República.
Es ahí donde no hay barreras circunscriptivas sino votos totales que definen quien va a llevar laa riendas del País en 2024.
Y ese dato es el que desató no sólo la ira, sino el terror de López Obrador en junio pasado. La reacción fue buscar recuperar votos de donde fuera y por ello prácticamente tomó el control de la Ciudad de México, relegando a Claudia Sheinbaum a un papel meramente testimonial.
Fue particularmente doloroso para el presidente perder el bastión histórico. Y sabe que de permitir que el PAN penetre como la humedad en el ánimo de los electores capitalinos, el costo a pagar va a ser altísimo.
Otro fracaso que dolió a sobremanera fue el de Nuevo León, con MC controlando las dos zonas metropolitanas más importantes después de CdMx y con el PAN montado en la zona más competitiva del país como lo es el Bajío, ocasionó una estampida de movilizaciones políticas a fin de garantizar la continuidad del obadorismo, hecho que en el discurso suena viable pero en los hechos se advierte el desplome de la imagen del.presidente y el deslinde de sus delfines, quienes marcarán su distancia y perseguirán proyectos políticos propios.

Jiribilla
Es ahí donde entra el juego de un burdo intento de maximato. López Obrador busca gobernar a través de Claudia Sheinbaum, quien ha edificado su ascenso en escalones de muerte, el Colegio Rebsamen la hizo Jefa de Gobierno y la Línea 12 del metro la podrían hacer candidata a la Presidencia de la República.
Eso, si lo permite el factorum priista encabezada por Ricardo Monreal que se encuentra sana y vigorosa y que en caso de haber una alianza con el ala tecnócrata de Marcelo Ebrard, aplastaría a un desarticulado fascismo bolivariano.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *