Capella: Ante la incapacidad, la represión

0

Alberto Capella como mando único en Quintana Roo ha sido incapaces de brindar seguridad a las mujeres. En cambio, sí es responsable el uso de la fuerza para apagar las manifestaciones exigiendo justicia ante la ola de feminicidios que azota la Entidad.

El hallazgo del cadaver de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”, en Cancún, fue la gota que derramó el vaso en Quintana Roo.
La entidad caribeña registra ya 12 feminicidios en lo que va de 2020 y las autoridades se han mostrado indiferentes ante el ascenso de la violencia de género en la entidad.

Fue a entregar un vaporizador y no regresó

El cuerpo de la joven Alexis, de 20 años, mostraba signos de violencia cuando fue encontrado en la calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real de la Supermanzana 252 del municipio de Benito Juárez, (Cancún).
La chica había salido a vender un vaporizador la tarde del 7 de noviembre. Fue la última vez que su familia la vio con vida.

El hartazgo, la violencia contra activistas y reporteros
Tras el hallazgo, colectivos feministas, periodistas y la sociedad en general estalló en indignación, lo que derivó en manifestaciones por parte de dichos colectivos ante la Fiscalía Central de todos los municipios de Quintana Roo.
Las protestas se tornaron violentas, cuando infiltrados presuntamente ligados a Morena, prendieron fuego a las instalaciones de la Fiscalía. En respuesta, elementos de la Policía Estatal, que se encuentran bajo las órdenes de Alberto Capella, mando único en el Estado, arremetieron contra los manifestantes obligandolos a dispersarse.
En la refriega, agentes de la policía realizaron disparos de arma de fuego hiriendo a los civiles Selene Hidrogo, Santiago Rodas.
Pero también resultaron heridos de los medios de comunicación. Los agredidos son los reporteros Cecilia Solis, Roberto Becerril y Wendy Galarza.

Los deslindes
El gobernador del Estado, Carlos Joaquín a través de Twitter envío un mensaje donde asegura que se va a investigar para esclarecer quién dio la orden de atacar a los manifestantes.

La alcaldesa morenista de Benito Juárez, Mara Lezama reprobó y se deslindó de los hechos.
https://twitter.com/MaraLezama/status/1326005049420640256?s=19

Lo mismo el Secretario de Seguridad Pública de la Entidad
https://twitter.com/kpya/status/1325982101586391040?s=19

Sin embargo desde 2018 Quintana Roo opera bajo el esquema de mando único, por lo que todos los elementos se encuentran bajo las órdenes de Alberto Capella, quien ya ha sido señalado por su gestión como Mando Único en el estado de Morelos por presuntos nexos con grupos del Crimen Organizado.