El As bajo la Manga

0

Radicales Libres || Aníbal Muñiz Silva

La declinación de Tatiana Clouthier, repudiada por gran parte del círculo económico de Nuevo León, ha dejado la puerta abierta a Clara Luz Flores Carrales para enfundarse en la franela guinda de cara a la sucesión gubernamental.
La alcaldesa de Escobedo ya es la mejor del país, de acuerdo a la encuestadora Massive Caller. La calificación no es asunto menor, toda vez que es la firma más certera a nivel nacional.
Flores Carrales, sin partido, ya está en competencia por la gubernatura de Nuevo León, aparece con un porcentaje aceptable en todos los sondeos y está prácticamente empatada con Samuel García y Adrián de la Garza.
Aquí vale la pena analizar si la marca Morena la fortalece o debilita, sobre todo tras la disputa por recursos entre el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Presidente Andrés Manuel López Obrador que ya escaló en amenazas de abandonar el Pacto Federal y es poco probable que se desactive tras la polarización de ambas partes.
El Bronco ha sido apoyado en este conflicto por la ciudadanía neolonesa, quien ya ve a Morena como un enemigo de la región.
Ese ambiente enardecido es el que motivó a Clouthier a abandonar su intención de contender por la gubernatura.
Sería bueno saber a quién le guardaría lealtad Clara Luz, a su gente, a su estado, o si aceptaría la candidatura a la gubernatura por Morena, misma que significaría total sumisión a los designios de Palacio Nacional.

Jiribilla
Entrando en el terreno de las hipótesis considero que Clara Luz no va a arriesgarse a perder todo su capital político participando por Morena.
Al renunciar al Partido Revolucionario Institucional, la alcaldesa de Escobedo pasó a ser considerada sin partido, es decir, independiente.
Así que no es descabellado que sea el As bajo la manga de El Bronco para sucederla como la primer Gobernadora e Independiente, de Nuevo León.