Para Alfonso Durazo acabó el dominio del narco en México

    0

    El inminente ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que ninguna zona del país está dominada por el crimen organizado.
    Esta declaración la realizó en una entrevista otorgada a La Jornada, como una plataforma para lanzar su pre candidatura a la gubernatura de Sonora, su estado natal.


    El zar de la seguridad defiende la política que en la materia aplica la presente administración: “nuestra estrategia no ha fallado.


    Para el Secretario ya terminó el dominio de los delincuentes en zonas como el Triangulo Dorado, en Tierra Caliente o en Miguel Alemán, Tamaulipas. «Esto no significa que no haya presencia de criminales, sólo que ya no dominan en esos lugares”, sostiene.
    En entrevista con La Jornada, conviene en que aún no se puede cantar victoria, pero según él, sí hay un debilitamiento, en general, de todas las organizaciones criminales. Para Durazo Montaño, el cártel Santa Rosa de Lima prácticamente desapareció luego de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, y los grupos que actúan con mayor fuerza son los cárteles Jalisco Nueva generación (CJNG), el de Sinaloa y el del Noroeste (Zetas vieja escuela).
    También advierte que Rafael Caro Quintero, un capo de los años 80 del siglo pasado –se le acusó de ser partícipe del asesinato de Enrique Camarena Salazar, un elemento de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 1985– y que fue extrañamente liberado el sexenio pasado, busca retornar a la actividad criminal desde la zona de Caborca, Sonora.

    El Secretario declara que se han detenido a 599 personas con un alto perfil. Sin embargo, decidieron no convertirlas en un espectáculo mediático, que de pie a modelos sociales a imitar.