Anuncia López Obrador fin del esquema de outsourcing

    0

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que presentará ante el Congreso una iniciativa para eliminar la subcontratación laboral, conocida como outsourcing.

    “Esas reformas que hicieron (para permitir el outsourcing) tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicará a hacer trámites administrativos, para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit. ¿Qué sucedió? Que abusaron”, dijo.

    Es por ello que el Primer Mandatario iniciará el proceso legal para eliminar de la ley dicha práctica.

    “Para quitarle a las empresas la responsabilidad de pagarle lo justo a los trabajadores, para que no le cubrieran a los trabajadores sus prestaciones, para quitarlos de la nómina en diciembre y no darles aguinaldo, y volverlos a subir a la nómina en enero-febrero, pues eso se va a terminar”.

    Adelantó que se trata de una propuesta que generará una gran polémica entre la opinión pública, tal como ocurrió con los fideicomisos.

    “Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción”.

    En ese contexto, también llamó a que los ciudadanos y los servidores públicos denuncien a las compañías encargadas de realizar estas prácticas pues, consideró, “afectan al trabajador, afectan a la Hacienda pública, afectan al desarrollo del país y fomentan la corrupción”.

    Señaló que hay casos de abuso quenibcluso llegan a ser delitos, como el de una persona que tiene una empresa que falsifica facturas, y a la vez cuenta con una empresa de subcontratación, en la que tenía en nómina hasta 200 mil trabajadores.

    Con Información de El Chamuco