COVID-19: México llega a 854,926 casos, 100 mil en menos de 20 días

0

México es el décimo país que más casos confirmados y el cuarto que más decesos por COVID-19 acumula, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins .

El encargado de la estrategia contra la pandemia Hugo López-Gatell apuntó que el alza que se ha presentado en 8 estados es un signo temprano del rebrote de la pandemia.

«Hacemos un llamado a la sociedad a tener presente que estamos con signos tempranos de un repunte, un rebrote, una reactivación, de un cambio en la tendencia del COVID-19», expuso el funcionario.

«Lo podemos atenuar o reducir el riesgo de esta transmisión, sí también», agregó.

Los estados que presentan un aumento en los contagios son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El también subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que la federación usa el Semáforo COVID-19 desde hace más de 4 meses para indicar qué actividades y en qué medida se pueden retomar, pero que las autoridades locales son las que tienen la última palabra.

«La responsabilidad de la ejecución, quien gobierna la entidad, quien decide abren o no los bares, los restaurantes, las fiestas, las plazas públicas, etcétera, son las autoridades estatales, asistidas en su caso también por autoridades municipales», apuntó.