Mientras Gobierno Federal se distrae en rifa, mueren seis niños sin quimios en NL

    0

    Monterrey, NL. Al mismo tiempo que el Gobierno de México destinaba 500 millones de pesos a comprar cachitos para la rifa del avión presidencial, seis familias se vieron enlutadas tras el fallecimiento de seis niños con cáncer que padecieron la falta de medicamentos para poder recibir sus quimioterapias y eran atendidos en la Clínica 25 del IMSS o en el Hospital Universitario en Monterrey.
    De acuerdo al reportaje publicado por el periódico Reforma los decesos de los menores se produjeron entre el 4 y 8 de septiembre, que dio voz a Verónica González, cofundadora de Apadrina un Niñ@, organismo que apoya a las familias de los niños que padecen esta enfermedad.
    Verónica González establece que estos seis casos son sólo los que ha detectado la organización.
    En ese mismo lapso de tiempo, la Fiscalía General de la República oficializó la recuperación de 500 millones de pesos en efectivo provenientes de diversos cateos.
    El recurso por órdenes del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue destinado al INSABI, quien en vez de adquirir insumos lo utilizó para comprar boletos de la Rifa del Avión Presidencial organizado por el mismo Andrés Manuel López Obrador.

    Niños con nombre y rostro

    Uno de los pequeños fallecidos era Dorlan, de 6 años, quien tenía un meduloblastoma (cáncer en el cerebro) y murió el 4 de septiembre.
    Su mamá, Reyna López, dijo que fue diagnosticado en agosto del 2019 y desde abril sufrió la escasez de medicamentos en el Universitario.
    «Si hubieran atendido al niño a tiempo no hubiera pasado esto», dijo Reyna, quien considera que su hijo recayó en agosto pasado tras retrasarse semanas en sus quimios. El principal fármaco que le faltó fue ciclofosfamida.
    «Afectó (el desabasto) y el cáncer le volvió y se lo comió», lamentó.
    «La ciclofosfamida estaba muy cara, el niño ocupaba cuatro ampolletas y costaban alrededor de 8 mil pesos cada una».
    González externó que en los ocho años que llevan apoyando a niños con cáncer con Apadrina un Niñ@, nunca habían registrado ese número de muertes en menos de una semana.
    Los otros menores que fallecieron son Fernando, Leslie, Romina, Regina y Abdiel.
    «El desabasto tiene mucho que ver», expuso González. «Lamentablemente las autoridades no nos están volteando a ver.
    «Ya basta, ya tenemos más de un año con este problema».
    Apenas el pasado 28 de agosto se publicó la historia de Valeria, una niña de 3 años con leucemia que murió en la Clínica 25 tras sufrir la falta de medicamentos.
    En febrero fue evidenciado un caso similar, el de Alexis, otro pequeño de la misma edad que falleció.
    El desabasto de medicamentos para niños con cáncer tiene más de 15 meses sin ser solucionado.