Abandonan 10 Gobernadores la CONAGO, formalizan Alianza Federalista

    0

    Un total de diez Gobernadores pertenecientes a la Alianza Federalista, decidieron abandonar al Conferencia Nacional de Gobernadores, al considerar que las estrategias ante la pandemia de Covid 19 no han sido efectivas y al no cumplir con la función de servir de enlace con el Gobierno Federal

    Nueve mandatarios que integran la alianza se han reunido este lunes en Chihuahua, donde decidieron «analizar la crisis política que ya se dibuja con toda claridad en el país», desde fuera.

    Se trata de los mandatarios José Rosas Aispuro, de Durango;  Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón de Nuevo León y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato.

    La reunión fue encabezada por el mandatario de Chihuahua, Javier Corral; mientras que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció su inasistencia al evento, pero envió a un representante.

    El gobernador de Chihuahua, Javier Corral estableció Alianza Federalista busca generar un contrapeso ante la creciente concentración de poder por parte del Gobierno Federal. Además consideró urgente que esta Alianza, además de la crisis sanitaria y económica, se encargue también de analizar la crisis política que ya se dibuja con toda claridad en el país.

    “Hoy al país se le quiere despedazar, ya cuesta mucho a México la manera en que se aplica la división nacional y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no, con lo que dice o hace el Gobierno central”, indicó el gobernador de Chihuahua.

    Los mandatarios coincidieron en establecer políticas conjuntas para enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y la económica, además de la inminente crisis política por la que atravesará el país.

    El encuentro arrojó los siguientes acuerdos:

    1. Continuar reforzando nuestra capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes Covid 19, así como fortalecer nuestras instituciones de Salud.

    2. Crear la agencia de promoción de inversiones Invest in Mexico, para atraer capitales a nuestras entidades.

    3. Incorporar la Energía como tema de la agenda permanente de la Alianza federalista, a fin de velar por la soberanía energética, garantizar combustibles y energías más accesibles y fortalecer una política energética sustentable.

    4. Exhortar a la Secretaría de Economía para que libere los recursos de fondos como el Minero, comprometidos para proyectos ya autorizados.

    5. Jalisco presentará una propuesta de protocolo para el regreso a clases, tomando en cuenta la modalidad presencial, cuando sea conveniente.

    6. A partir de hoy, los 10 Gobernadores de la Alianza dejamos de integrar y de participar en la Conago. A fin de construir un nuevo espacio de colaboración efectiva, diálogo y contrapeso, entre las entidades y los Poderes del Estado.