TRABAJO EN EQUIPO

0

Paola Andrea
@paobresi

Hace unos años tuve que hacer una suplencia para la clase de administración. Como en ese tiempo sabio poco de eso, preferí darles a los alumnos una lección de trabajo en equipo. Acompáñame y te cuento: Primero, les dije: Muy bien, vamos a aprender a trabajar en equipo. Filas 1, 2 y la mitad de la 3 van a ser el grupo O. La otra mitad de la 3, la 4 y la 5 son el grupo X.
Y dibujé una grilla de 5×5 en el pizarrón.

Después saqué una bolsa de dulces.
Estos dulces son para ustedes, pero se los tienen que ganar. Si alguno de los grupos logra hacer una línea vertical, horizontal o diagonal de su símbolo, de 4 partes, le doy un dulce a cada miembro del equipo. Si hacen una línea de 5, son dos.

Image

Vamos a hacer dos rondas, para que todos ganen algo.

Ronda 1, empiezan X.
Y así fueron. Uno a uno. Colocando su figura en el tablero para ir ganando. De repente, uno del equipo O dijo, «ponla ahi, para que ellos no hagan una fila» y bloqueó el progreso del otro lado. La ronda 1 terminó sin ganadores.

Ronda dos.
Comenzó el otro equipo. Fueron poniendo uno por uno sus símbolos. Hasta que en una jugada no había bloqueo. Los O lograron hacer una línea de 4 en horizontal.
¡Ganamos! Gritaron.
Yo continué el juego. X donde quieren tirar? Al final de esta ronda, los O se llevaron un dulce cada uno. Estaban extasiados.
¿Quien ganó? Nosotros! Gritaron.

No, gané yo, les dije. Miren cuántos dulces me quedaron.


Ustedes solo se llevaron 1. ¿Por qué se conforman con tan poco? Un alumno entendió la dinámica. Miss y si jugamos una ronda, y nos ponemos de acuerdo los dos equipos para no obstruirnos? Qué pasaría?
Intentemoslo. Fue más difícil de lo que dijeron. En cada turno necesitaban confiar que el otro grupo cumpliría su parte.
Al final, cada equipo tuvo 2 líneas de 5. Y se llevaron 4 dulces cada uno de todo el salón.

Momento de reflexión ¿Qué hice yo para que yo me quedara con todos sus dulces?
– Los separé en grupos
– Los etiqueté (entre x y o)
– Los enfoqué en ganarle al otro, no en ganar lo más posible.

¿Qué tiene que ver todo esto con nosotros? 
Desde que estaba en campaña, López nos ha dividido entre chairos y fifis. Entre ricos y pobres. Nos ha hecho luchar entre nosotros mientras el se queda toda la bolsa de dulces.
Pero no te olvides. Esos dulces son nuestros. No de El. No entremos en su juego.
La sociedad debe de estar unida, y unida debe de exigirle a sus gobernantes. No es por ser fifi o chairo. No es por ser de derecha o izquierda. Es que es nuestro derecho a exigir. Este gobierno nos ha saqueado. Es hora de unirnos y exigirle cuentas.

No eres mi enemigo. Eres mi hermano. Somos mexicanos y La Patria la defendemos de cualquier enemigo interno o externo.

Únete.

Unidos somos más.

Gracias por leerme 😘