Subregistro de Gobierno oculta muertes por COVID; serían 135 mil muertos

    0
    151

    El 25 de julio el Gobierno de México reportó 71 mil muertes en exceso en 20 estados durante el año 2020, mismas que se documentan por causas desconocidas. Esta cifra triplica el radio de muertes atribuibles a enfermedades diferentes al nuevo Coronavirus.
    Cálculos estadísticos de muertes en exceso arrojan que por cada muerto de COVID, la cifra debe de multiplicarse por 3.1 en territorio nacional.
    Según la Secretaría de Salud Federal, establece que es partir del 19 de abril cuando se dispara la discrepancia de exceso de muertes, el crecimiento se estabiliza a partir de mediados de mayo y tiende a decrecer a mediados de junio.
    El gobierno de México estima que además de los 43,374 decesos registrados, es probable que 71 mil personas más hayan fallecido por coronavirus, lo que deja una cifra que ronda los 115 mil fallecidos a causa de la pandemia.
    Sin embargo, de acuerdo al radio de subregistro de 3.1 que abarcaría los 32 estados, México en total tendría un estimado de 135 mil decesos por coronavirus.

    Reconocimiento forzoso del subregistro

    La Secretaría de Salud se vio obligada a emitir cifras oficiales tras los estudios publicados por la Revista Nexos donde investigaron el número de muertes en la Ciudad de México y lo contrastaron con cifras históricas, dando como resultado una cifra de 8 mil muertes más respecto a años anteriores.
    Dicho estudio fue retomado por El Financiero, y posteriormente por The Economist, quienes hicieron presión a nivel internacional por el exceso de muertes registrado en Ciudad de México.