COVID clasista: 7 de cada 10 muertos son personas sin estudios

0
230

El Covid-19 es clasista; siete de cada 10 mexicanos que han muerto por la tenían una escolaridad de primaria o inferior (primaria incompleta, preescolar o sin estudios).

El estudio «Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico», publicado por el Doctor Héctor Hernández Bringas, reveló la estadística.

Hernández Bringas es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIMM) de la UNAM,

El documento confirma que la nueva cepa del Coronavirus pega más a la población vulnerable, de escasos recursos y con menos oportunidades de salir adelante.

El 46 por ciento de los muertos eran jubilados, desempleados o comerciantes informales .

Más de la mitad de los muertos ya no tenían acceso a la seguridad social. Fueron atendidos en unidades médicas abiertas a la población en general.

La mayor parte de los fallecidos desempeñaban oficios tales como choferes, ayudantes, peones y similares, vendedores ambulantes, artesanos, trabajadores de fábrica, reparación y mantenimiento.

La investigación se ha basado en estadísticas de la Secretaría de Salud y certificados de defunción expedidos hasta el pasado 27 de mayo,

Otro dato relevante. 7 de cada 10 fallecimientos son de hombres, por lo que la proporción de muertes entre ambos sexos es de 2 a 1.

Al 27 de mayo, la tasa de mortalidad del país era de 7.07 por cada cien mil habitantes.