A Gatell le importan más las camas vacías que el número de muertos: Especialista de la UNAM

0
272

La Dra. Laurie Ann Ximénez Fyvie, Jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, cuestionó la estrategia frente el COVID emprendida por Hugo López Gatell tras analizar sus parámetros de medición y el absurdo de pretender medir la eficiencia de las medidas implementadas en camas vacías y no en vidas salvadas.
Para la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, la estrategia es equivocada. «Si la ocupación hospitalaria estuviera directamente relacionada con la disminución de las defunciones, entonces sería un buen indicador, pero que nos digan existen muchas camas, existen muchos ventiladores, nada más que todos los días se siguen muriendo entre 5 y 7 mil mexicanos cada día», abundó.


Según Ximénez Fyvie, la estrategia emprendida por López Gatell basada en la inmunidad de rebaño dada la población de 129 millones de habitantes en el país, involucraría el contagio de 89.9 millones de personas infectadas. «Eso representaría 13.3 millones de hospitalizados y eso significaría mmás de 3.5 millones de muertos. Eso lo dijo hace cinco días y necesita un análisis serio», enfatizó.
Además recalcó que no se da atención temprana, explica que hay muchas camas porque la gente llega muy enferma al hospital a morirse casi de inmediato, y externó que hay un porcentaje altísimo de gente gente que muere en su casa, en la calle o en el traslado.
Finalizó reiterando que la estrategia de López Gatell es errónea, «qué bueno que hay camas, pero sigue muriendo gente, entonces hay que revisar la estrategia, porque no se trata de decir que tenemos camas, sino de decir que salvamos vidas, que es lo que realmente importa», finalizó