COVID19 podría acelerar síntomas de la diabetes

0
154

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que no es infrecuente que una enfermedad grave como lo puede ser el covid-19 descubra una alteración metabólica en el caso de la diabetes que quizá ya esté presente, pero no ha sido descubierta.

El funcionario comentó que la diabetes es una enfermedad silenciosa, que no da síntoma alguno y que progresivamente a lo largo de los meses comienza a causar daños, por lo que una enfermedad grave podría descubrir esta alteración metabólica.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un trastorno del metabolismo de la glucosa y el exceso de glucosa en la sangre va deteriorando todos los órganos, en particular los riñones, la retina, el cristalino, la vista y la circulación de los pies.

El subsecretario de Salud explicó que independientemente de covid-19 es muy conocido que existe un retraso en el conocimiento de la diabetes porque hay un periodo largo sin síntomas. 

Indicó que entre los principales síntomas son mayor sed, las personas orinan frecuentemente y puede dar hambre, pero la mayoría los percibe de manera tardía.