AMLO terco en chingarse el dinero de las AFORES

0
242

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con la uña clavada en las AFORES y advirtió que impulsará cambios en el Congreso para revertir reformas como la del sistema de pensiones.

“Antes de terminar ver qué hacemos con las pensiones porque todas las reformas que hicieron a la Constitución o la mayoría de las reformas que hicieron a la Constitución fue para afectar”, dijo el Mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Se ajustó el marco legal para imponer una política antipopular y entreguista. Entonces, todo lo que podamos revertir, se puede revertir”, añadió.

Lopez Obrador fiel a su costumbre culpa al neoliberalismo de la barbaridad que piensa hacer

“La misma decisión de entregar las pensiones a las administradoras, a las Afores, ya para el 2024 y 2025 van a empezar a jubilarse los trabajadores y si no hay una reforma, van a recibir la mitad de su salario”, afirmó.

“Porque fue realmente antipopular todo lo que hicieron, copiaron modelos en el marco de la política económica neoliberal contrarios a los trabajadores y al pueblo general. Todas las reformas que hicieron a la Constitución fueron para perjudicar al pueblo y beneficiar a una minoría y todas con el sello de las recomendaciones de organismos financieros internacionales, una receta de las que enviaban desde el extranjero para que se aplicaran en México y en otros países del mundo”, insistió AMLO.

En dos ocasiones, legisladores de Morena han puesto sobre la mesa reformar el tema de las Afores.

Mario Delgado, quien en medio de la pandemia propuso flexibilizar el retiro de esos recursos.

Y Edelmiro Santiago, quien el 21 de abril planteó reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro a fin de que el Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), administrara las Afores de los trabajadores.

Por el contrario, legisladores de oposicion advirtieron que revertir el modelo es riesgoso, y aseguraron que hay que resguardar los ahorros de los trabajadores.

El panista Mauricio Kuri, afirmó que el Gobierno estaría actuando con “tacañería” si pretende revertir el sistema.

El senador tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que le parecía una movida extremadamente peligrosa.

“Es dinero de los trabajadores y que sigue reglas. Cambiar de sistema me parecería poner en riesgo el dinero de los trabajadores. El Gobierno tiene que explicar muchas cosas antes de simplemente cambiarlo. Es extremadamente peligroso, pero además ilegal. Eso es lo que hay que evitar”, comentó.

Y el perredista Miguel Ángel Mancera consideró que el Gobierno tiene que explicar qué planes son los que realmente tiene.

(Con información de Reforma)