Se retira otra vez México de reunión OPEP+; rechaza recortar producción

0

El subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel, repitió el desaire realizado por Rocío Nahle en la mesa de negociaciones entre productores de petróleo, cuando se pretendió extender el recorte a la producción petrolera un mes más. El funcionario mexicano se negó a aceptar el recorte y salió del acuerdo.

El organismo que aglomera a los 13 productores que controlan el 60% de la producción mundial de aceite en el mundo, acordaron este sábado extender hasta el 31 de julio el recorte que se fijaron en la última reunión del pasado 12 de abril, estimado en 9.7 millones de barriles para estabilizar el mercado.

El acuerdo inicial contemplaba concluir el recorte en junio, compromiso que también fue asumido por México con un recorte de 100 mil barriles diarios en promedio para el periodo mayo-junio, estrategia que fue rechazada por Miguel Ángel Maciel.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa, TASS, que tuvo acceso al borrador del comunicado oficial del cartel petrolero, la OPEP reconoce que los países que no cumplieron los recortes de extracción acordado deberán compensar entre junio y septiembre la diferencia entre lo bombeado y la cuota fija comprometida.

Agrega que el comité ministerial supervisior de la OPEP+, miembros de la OPEP e independientes se volverán a reunir una vez al mes hasta concluir el 2021.