AMLO dice trabajar en modelo alterno al PIB, pero reprobó Matemáticas y Economía en la UNAM

0
407

ANALISIS

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana estar trabajando en un modelo de medición económica «alternativo al PIB», ante las críticas recibidas por la caída de la producción del País desde que asumió su mandato, ahora agravada por la pandemia del Covid19.
El nuevo modelo a decir de López Obrador es «un índice para medir bienestar, alternativo al llamado Producto Interno Bruto». El nuevo parámetro según su visión medirá crecimiento, grado de bienestar, grado de bienestar social.
Sin embargo, el Presidente no cuenta con el bagage académico para proponer un sistema de esa magnitud, durante su preparación universitaria, reprobó dos veces Economía y dos veces Matemáticas, disciplinas clave para poder entender un tema complejo como es la medición de la actividad económica.
Por si fuera poco, la CEPAL mantiene un acervo de artículos científicos que establecen la homogeneidad de la medición del desempeño de los gobiernos con base en indicadores estandarizados. Para poder implementar la medición y ésta sea aprobada, el presidentedeberá presentar un artículo científico en un Congreso Arbitrado.
No existe ningún antecedente que Andrés Manuel López Obrador haya participado como ponente en ningún congreso ni que haya sometido a ningún comité de arbitraje algún Artículo Científico.
De no acatar los lineamientos de la comunidad científica internacional, el modelo que pretende presentar el presidente de México carecerá de bases científicas que sustenten su propuesta