Morena se inspiró en la Operación Maceta cubana para revisar bienes

0
366

La propuesta hecha por el dirigente nacional de Morena Alfonso Ramírez Cuellar de revisar los domicilios para evaluar qué posesiones tiene cada vivienda en el país, así como la revisión inmobiliaria y fiscal, es un símil de la Operación Maceta llevada a cabo en Cuba en 1993.
De acuerdo a información del portal Cubanet, los Maceta eran personajes que comerciaban con todo tipo de bienes, algunos importados y otros tantos eran productos artesanales.
Los Maceta, sin embargo, operaban al margen del régimen de la isla y frecuentemente facilitaban objetos que no aparecían en la famosa «libreta» de suministros con el que el régimen de Castro mantiene controlada a la población, por lo que sus operaciones comerciales eran consideradas ilícitas.
Los macetas fueron ridiculizados y persrguidos por la propaganda cubana estigmatizándolos como contrarevolucionarios, vagos, pseudo comerciantes entre otros adjetivos, cuando en muchos casos eran emprendedores que vendían artículos como recuerdos y artesanías o en otros casos compraban aparatos descompuestos y los revendían ya reparados.

La Operación Maceta
La inesperada bonanza de los Maceta llamó la atención del Régimen de Fidel Castro, quien ordeno redadas en todos los domicilios a fin de detener a quienes operaban en forma clandestina.
Muchas familias fueron despojadas de aparatos electrónicos, electrodomésticos entre otro bienes, acusados de contrabando y fueron encarcelados.
Para Fidel Castro no resultaba aceptable la riqueza si no era supervisada por el Control del Estado.
Fue así como terminó la bonanza temporal de ese sector de la población.