Pese a contagios por Covid-19, el sector minero insiste en reiniciar sus actividades

0
373

Sin importarle la salud de sus trabajadores, esta área industrial ya amagó con arrancar sus labores el próximo lunes 18 de mayo; más de 176 mil personas dependen de esta rama

Por J.Jesús Lemus

L a voracidad del sector minero vuelve a salir a flote: en plena contingencia sanitaria por Covid-19, donde lo primordial es preservar la salud y la vida de los trabajadores, la Cámara Mexicana de la Industria Minera (Camimex) –que agrupa a toda la planta extractiva mineral del país– amenaza con reiniciar actividades en todas las minas de México a partir de la segunda quincena de este mes.

El reinicio de actividades del sector minero, argumentado en pérdidas económicas que ya registran, igual que otras, las empresas de este ramo, representa no solo el quebrantamiento de la cuarentena decretada por decisión presidencial, sino la puesta en riesgo de la salud y vida de miles de trabajadores de esa industria.

Las más de 25 mil minas y proyectos mineros que existen en México, fuente de empleo directo para de más de 176 mil trabajadores, se encuentran sin actividad desde hace dos semanas, luego que el gobierno federal decretara un cese de actividades para todo el sector productivo no esencial, lo que hizo que la exploración y extracción mineral y metálica se redujera completamente, como no se había observado nunca.

Según la Camimex, esta situación –de suspensión total de actividades laborales– ha colocado a todas las empresas mineras en una situación de inestabilidad económica, a causa de las pérdidas que registra el sector, lo que desde su punto de vista no tiene razón, pues según el presidente de la Cámara, Fernando Alanís Ortega, todas las mineras han cumplido con los protocolos de protección para su personal.

De acuerdo al presidente de Camimex, la industria minera “es un sector esencial para combatir la pandemia, al generar insumos para la industria médica, así como para impulsar la reactivación económica a través de diversas cadenas de valor y el comercio global”, por lo que considera que estas empresas pueden operar bajo la observación de protocolos sanitarios establecidos por el gobierno federal.

Frente al reclamo de los empresarios mineros que urgen de la autorización del gobierno federal para volver a la actividad extractiva normal, el subsecretario de minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quiroga, dijo que esta industria, hasta hace unas semanas, solo estaba cumpliendo con el 82% de los protocolos sanitarios establecidos por la SS.

Aun así, el subsecretario Francisco Quiroga, reconoció la posibilidad de que la planta minera de todo el país podría volver a reanudar sus actividades productivas a partir del próximo lunes 18 de este mes, justamente cuando se estima el descenso de la curva de contagios por coronavirus en todo el territorio nacional, cuando aún se mantenga la Jornada Nacional de Sana Distancia.

LOS OTROS DATOS

Aun cuando la versión oficial de la Camimex y de la propia subsecretaría de minas de la SE establecen que más del 70 por ciento de las unidades mineras que operan en el país  se ubican dentro de municipios que están identificados como de baja afectación por contagios de Covid-19, es un hecho que en la mayoría de las inmediaciones mineras los contagios siguen al alza.

De acuerdo al mapa de contagios por Covid-19 –elaborado y actualizado diariamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, se establece que en por lo menos en el 58 por ciento de los 215 municipios mineros de todo el país el promedio de contagios por coronavirus se mantiene en un rango de entre 2 a 3 por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, hay municipios mineros que rebasan por mucho el promedio de contagios por Covid-19, como es el caso de Cananea, Sonora, donde en una población de menos de 70 mil habitantes ya se registran oficialmente cuatro enfermos; en Fresnillo, Zacatecas, otro municipio minero, con una población de menos de 60 mil habitantes ya se tienen 5 enfermos.

Pero sin duda donde el número de contagios es alarmante es en el municipio de Mexicali, donde a pesar de que se tiene un total de 883 infectados por Covid-19, la planta minera de San Felipe, de la empresa Frisco, insiste en reabrir sus operaciones extractivas; en Aquila, Michoacán, donde se tienen ya cinco contagiados, la minera Ternium también insiste en reabrir operaciones. Igual sucede en Mazapil donde la minera Frisco también pretende el reinicio de las extracciones.

EL COVID-19 EN LAS ZONAS MINERAS

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en los dos municipios mineros de Aguascalientes, Asientos y Tepezala, se han registrado al menos dos contagios por coronavirus; en Ensenada y Mexicali, en Baja California, ya suman más de 902 contagiados; en La Paz y Mulegé, los dos municipios mineros de Baja California Sur, ya son 152 los enfermos por Covid-19, en tanto que en Calakmul y Hopelchén, Campeche, ya suman 12 los afectados por la pandemia. En los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Camargo, Chihuahua, Chinipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral, Jiménez, Juárez, Julimes, Madera, Maguarichi, Manuel Benavides, Matamoros, Moris, Ocampo, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Urique, del estado de Chihuahua, ya suman más de 55 los infectados por el virus, mientras que en los municipios mineros de Coahuila, como Abasolo, Acuña, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Hidalgo, Juárez, Muzquiz, Nava, Ocampo, Parras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, San Juan de Sabinas, San Pedro y Sierra Mojada, los enfermos ya son 67. En los municipios Armería, Colima, Coquimatlán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, en el estado de Coliman, la cifra de contagios ya rebasan los 35, en tanto que en las zonas mineras de Canelas, Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Indé, Mapimí, Nombre de Dios, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Topia, en Durango, la pandemia ya registra 25 afectados.

Por lo que hace a los municipios mineros de Celaya, Comonfort, Guanajuato, León, San Luis de La Paz y Victoria, en Guanajuato, ya suman más de 68 infectados; en las regiones mineras de Arcelia, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Eduardo Neri, La Unión, Petatlán, Tetipac y Tlalchapa, los contagios se ubican por debajo de los 40 enfermos. En los municipios mineros de Hidalgo, como Agua Blanca de Iturbide, Francisco I. Madero, Huichapan, Mineral del Chico, Molango de Escamilla, Pachuca, Pacula, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Tula de Allende y Zimapán, el número total de contagios por Covid-19 es de 110 personas.

Otra región que registra un alto índice de contagios es la zona minera de Jalisco, donde los municipios de Bolaños, Chiquilistlán, Etzatlán, Magdalena, Pihuamo, San Gabriel, San Martin de Bolaños, San Sebastián del Oeste, Tamazula, Tecalitlán, Tecolotlán, Tonaya, Tonila, TuxEste sector solo estaba cumpliendo con el 82% de los protocolos sanitarios cacuesco, Tuxpan, Villa Corona y Zacoalco de Torres, ya suman 75 contagiados por el coronavirus, mientras que en el Estado de México, solo en los municipios mineros de Temascaltepec, Zacazonapan y Zacualpan, van 72 infectados.

En el estado Michoacán, solo en los municipios con actividad extractiva como Aquila, Arteaga, Chinicuila, Churumuco, Ecuándureo, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Senguío, Turicato y Zinapécuaro. Ya suman 87 enfermos por Covid-19, en tanto que en Puente de Ixtla, el único municipio minero de Morelos no se ha registrado aún ningún contagio.

Sin embargo, en Nayarit, donde la actividad minera es primordial en los municipios de Compostela, La Yesca, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla y Tecuala, solo en estas localidad ya suman 26 contagiados; en Nuevo León, en los municipios mineros de Aramberri, Galeana, García, Hidalgo y Mina, ya son 36 los contagiados; en Oaxaca, en las regiones mineras de Cuyamecalco, La Soledad, Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional, Salina Cruz, San José del Progreso, San Pedro Huamelula, San Pedro Totolapan, Santiago Astata, Santo Domingo y Tehuantepec, ya suman 67 contagiados.

Así, a pesar de las condiciones de riesgo que prevalecen en todo el país, el sector minero insiste en que la actividad laboral se reanude en todo el sector, donde a manera de contrapeso la Camimex ha solicitado el apoyo de las embajadas norteamericana y canadiense en México, para que presionen al gobierno federal mexicano, a fin de que ceda en las medidas de contingencia sanitaria.