Dos Bocas: Necedad presidencial

0

Radicales Libres || Anibal M. Silva

El presidente es un necio.
Aún y cuando los mercados, las calificadoras y todo círculo de negocio, recalca que no es redituable invertir en petróleo, el Presidente lo sigue haciendo.
Y con ello vienen los alegatos sustentados en dogmas
» Es que va a a subir». Pero no ha subido
» Es que urge la refinería porque ahora el negocio es refinar para que tengamos combustibles baratos». Ignorancia supina.
Repiten dogmas de fe impartidos por el presidente que además de necio es ignorante.
La refinería Dos Bocas según documentos oficiales refinaría 340 mil barriles de petróleo por día (https://www.gob.mx/refineriadosbocas)  y se necesitan 2.2 barriles para producir uno solo de gasolina, lo que daría un máximo ideal de 134 mil barriles de gasolina en un pais que consume 750 mil barriles diarios.
Aún así faltarían 600 mil barriles para alcanzar la «autosuficiencia» que presume en la propaganda oficial el Gobierno.
Peor, el crudo mexicano es espeso, y para producir gasolina se requiere crudo ligero, es decir que el petróleo mexicano NO SIRVE para refinar gasolinas, por lo que tendría que importar crudo ligero para ser eficiente.
Eso sin contar el factor laboral.
Pemex sigue secuestrado por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Los petroleros de Pemex son de los más ineficientes del planeta y los números lo avalan.
El gobierno establece que para Dos Bocas van a necesitar 23 mil empleos directos (https://www.gob.mx/sener/prensa/la-nueva-refineria-de-dos-bocas-generara-23-mil-empleos-directos-y-100-mil-indirectos?idiom=es) mientras que la Refinería Beaumont en Texas que actualmente refina 366 mil barriles diarios cuenta con solo 1100 plazas laborales. Y peor aún, Beaumont ampliará su producción en 250 mil barriles y sólo contratará 40 empleados más para operar la expansión.
https://www.worldenergytrade.com/index.php/m-news-oil-gas/191-news-refinacion/1833-exxonmobil-comienza-la-construccion-de-una-nueva-unidad-de-crudo-en-la-refineria-de-beaumont
Es decir que con 20 veces menos personal casi va a duplicar la producción teórica de Dos Bocas.
Y remarco que la operación es teórica porque no existe la certeza de que dicha Refinería siquiera funcione, y si llega a hacerlo no va a ser con crudo mexicano, sería con petróleo importado con mano de obra más cara y abundante, lo que daría al traste con el modelo de negocio de un presidente terco que ofrece solamente argumentos doctrinarios sin un sustento técnico sólido.
Pemex se desangra lentamente ante las pifias de su director Octavio Romero, un Ingeniero Agrónomo sin experiencia que en un año de gestión acumuló pérdidas por 346 mil millones de pesos  y cuyo pronóstico para 2020 no se vislumbra alentador.
Ningún CEO del mundo se habría sostenido con esos resultados. Sin embargo Romero continúa encabezando Pemex, sostenido por el Presidente.
El rescate a Pemex tiene la pinta de ser un desastre propiciado por la ignorancia y la necedad de un político que de petróleo no sabe nada.

Jiribilla
Corrían los 70s. Luis Echeverría prometía autosuficiencia de producción de acero en cuanto estuviera lista la Siderúrgica de Las Truchas. El proyecto fue un embudo por donde se fueron millones de dólares y la factoría fue rentable hasta que se reconfiguró por la iniciativa privada.
La aventura costó una deuda de 40 mil millones de dólares y la primer macro devaluación en 40 años.
Dos Bocas sigue el mismo patrón: una obra inútil impulsada hasta sus últimas consecuencias amparada solo por la necedad presidencial