JP prevé -7% de PIB para México, peor incluso que el de 1995

0
461

La empresa financiera JP Morgan estimó que este año la economía mexicana caerá 7% acentúandose su contracción en el segundo trimestre, donde se registrará un decrecimiento de 35.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El estudio publicado por la firma menciona que esto responde a que la actividad en la primera mitad del año cayó a un ritmo no visto desde la crisis desde los años 2008-2009 o incluso, de la crisis del tequila de 1994-1995.

Anteriormente, la firma pronosticaba que la economía se contraería 1.8 por ciento; sin embargo, el banco señaló que una de las cuestiones más preocupantes es que México se encuentra en una de las primeras fases de contagio de coronavirus, y que : «una eventual recuperación en el número de casos probablemente conduciría a medidas estrictas de distanciamiento social, que hasta ahora no se han promulgado”, señaló el informe.

Este escenario sería el pronóstico más negativo para la economía mexicana en menos de una semana, en donde las principales calificadoras y empresas financieras esperan contracciones en la economía del país en respuesta a la caída de remesas y el cierre de fronteras por parte de Estados Unidos.

Además, el documento indica que el Banco de México (Banxico) seguirá bajando su tasa de interés a pesar de que esta acción suponga que calificadoras rebajen la nota soberana o que la banca nacional se someta a presiones fiscales: “En algún momento pensamos que los desafíos fiscales y los temores de rebajas en las calificaciones podrían haber alterado la paz de los recortes del banco central, pero estos no son tiempos normales, por lo que esperamos que continúen los recortes en los próximos meses”, señaló el estudio.

Aunado a esto, se espera un déficit fiscal del 5 por ciento para este año, ya que según la institución, el gobierno ha abandonado su restricción vinculante de superávit primario y, a causa de la recesión, los ingresos se verán comprometidos.

Según JP Morgan, a medida de que siga habiendo incertidumbre por las noticias negativas que circulan sobre la economía mundial, es probable que el pronóstico de la recesión aumente de leve a profunda. Además, según dicha empresa, los choques superpuestos implicarían mayor riesgo en las economías menos preparadas para enfrentar una contingencia sanitaria, cuyo Estado de Derecho es más frágil.

JP Morgan es la institución financiera que ha pornosticado un escenario más oscuros para las finanzas mexicanas al bajar de 1.8 a 7 por ciento el pronóstico de crecimiento este año (Foto: Infobae)