Acciones basura de TV Azteca y descrédito de Fitch, motivaron polémico discurso de Salinas Pliego

0
338

Joseph Barroco

El discurso de Ricardo Salinas Pliego invitando a la población de México a regresar a las calles a consumir, fue una estrategia para salir de la desesperada situación por la que atraviesa Grupo Salinas.

La rebaja de calificación de Fitch Ratings que pasó a la televisora de B+ B y su el cambio de perspectiva de estable a negativa aceleraron el deterioro financiero de TV Azteca, que ha visto reducir sus operaciones durante 2019.

Los ingresos de la televisora se redujeron de 14 mil millones de pesos a un rango entre 12 y 13 mil millones según estimaciones a inicios de año. Sin embargo es probable que se agudice la crisis tras el paro motivado por la pandemia desatada a nivel global por el COVID19.

Fitch Ratings remarcó que la perspectiva negativa refleja la expectativa en torno a la recuperación del perfil financiero de la empresa, la cual se desacelerará ante la debilidad de la industria publicitaria en México, pues anunciantes reducirán aún más su gasto publicitario.

En este momentos la acción de TV Azteca se cotiza en menos de 40 centavos, cuando su tope fue de 9.39 pesos en 2011

Elektra espera menos remesas

Las remesas, una de las fuentes de ingresos para Grupo Salinas tambien verán una contracción de hasta 7 puntos del PIB respecto a 2019, lo que afectaría no sólo en las comisiones de venta, sino que se agudizaría la situación de cartera vencida por parte de Banco Azteca, otra subsidiaria de Grupo Salinas que se encarga de financiar las ventas en Elektra y que es el ancla del ecosistema financiero desarrollado por Salinas Pliego

Baja Discurso de Redes Sociales

TV Azteca decidió eliminar de Twitter el discurso de Ricardo Salinas Pliego donde incita a la población a salir a las calles a trabajar para no morir de hambre y así evitar saqueos y robos.

El mensaje fue criticado en redes sociales ya que consideraron que pone sus intereses financieros ante la pandemia que azota al mundo, sin embargo un puñado de comunicadores lo recuperaron y lo resubieron