Inicia Operación Cuarentena en México ante impacto de COVID-19

0
312

Este día, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, implementó una serie de medidas que implican la suspensión de clases por más de un mes, desde el próximo 24 de Marzo, acciones que confirman la primera etapa de un estado de cuarentena para contener los efectos del COVID-19 en México, y la creciente cifra de infectados.
Mediante una conferencia el funcionario develó que las vacaciones iniciarán este 24 de marzo, ampliando el periodo de la Semana Santa, cuyo regreso a clases, sería hasta el 20 de Abril, por lo que están realizando las acciones pertinentes para tomar medidas desde la institución, y los avisos correspondientes a las directivas escolares en todo el país.
En la conferencia invitó a la sociedad mexicana a sumarse a un aislamiento obligatorio para evitar la propagación del COVID-19 cuyas cifras aumentan.
«Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa, desde el último día de clases. El último día de clases es 20 de marzo y regresaremos el día 20 de abril. Un receso de 30 días donde no solo queremos proteger a los niños, adolescentes y jóvenes sino a toda la comunidad», explicó
Esto ocurre en un escenario en el que el Estado Mexicano empieza a restringir las actividades que impliquen reuniones masivas de personas, como en Monterrey, que desde ayer, el Tecnológico de Monterrey y TecMilenio, suspendieron sus clases, trasladando las actividades académicas a Internet
Posteriormente, siguieron las mismas iniciativas otras instituciones de renombre en la Ciudad de México, y Guadalajara, después en todo el país.
En Monterrey, el municipio canceló y prohibió campañas y eventos sociales, lo que conllevó a que empresas como Kidzania y Six Flags, en México, cerraran sus puertas temporalmente, en una primer etapa.
La misma iniciativa siguieron entidades federativas como Oaxaca, el Estado de México, Tamaulipas, y de acuerdo a los últimos reportes, el festival Vive Latino registró muy bajas asistencias.
Se espera este día para que el Gobierno de la Ciudad de México, una metrópoli con más de 18 millones de habitantes, dicte medidas preventivas para preparar a la sociedad ante la pandemia, que tiene al menos 30 casos en el país, cuya cifra se multiplica ante la ecuación matemática que los epidemiólogos aplican al COVID-19.
Y es que, de acuerdo a las investigaciones, la naturaleza del COVID-19 le otorga una ventaja natural de 14 días que lo pone a pasos delante de cualquier iniciativa por lo que la medida inmediata, es la cuarentena, como reaccionaron en China, que ya logró controlar su situación.
Las recomendaciones a la sociedad mexicana, son la aplicación efectivas de las medidas de higiene, y a quienes por cuestiones de viaje estuvieron en el extranjero, solicitar las pruebas al Sector Salud y ponerse automáticamente en cuarentena como medida preventiva.