La Rondalla de Saltillo lleva amor y un pedacito de México a La Gran Plaza de Fort Worth

0
96

Se presenta el 9 de febrero para celebrar el Mes del Amor. “Será un concierto lleno de nostalgia para nuestros paisanos y de sorpresas para el público que no nos conoce”, dice su director musical

FORT WORTH, Tx.- La tarde comenzará con una frase: “Hasta tu balcón te traemos serenata con nuestras canciones llenas de dulzura en un homenaje que el corazón arrebata nuestra Rondalla de agricultura”. Y luego vendrán la nostalgia, la emoción, el amor, la melancolía y todos esos sentimientos que despiertan las canciones de La Rondalla de Saltillo.

Todos esos sentimientos son la promesa para el público que asista al concierto que ofrecerá esta agrupación el domingo 9 de febrero en el escenario principal de La Gran Plaza de Fort Worth, el mega centro comercial de esta ciudad texana que tiene un espacio dedicado a conciertos.

El dato del lugar del show no es algo menor, ya que el hecho de que sea en una ciudad estadounidense potencializa las emociones.

“Todas nuestras presentaciones son igual de importantes en cualquier parte del mundo, pero es claro que, en este caso, al ser tierras estadounidenses, resulta fundamental compartir nuestra música”, explica José María García Vázquez, director musical.

En años anteriores, la Rondalla de Saltillo ya se ha presentado en este escenario de Fort Worth, en el que la reacción del público siempre va del aplauso al llanto emocionado.

“Son una delicia”, “las canciones son hermosas”, “me recordaron mi tierra” son algunos de los comentarios de personas que asistieron al show de hace dos años en este mismo escenario, el cual se transmitió en vivo por Facebook y que alcanza ya las cuatro mil reproducciones.

García Vázquez describe que esa reacción es un aliciente para ellos como músicos ya que saben que Fort Worth es una ciudad en la que viven muchos mexicanos. “El público de La Plaza ha sido muy cariñoso en años anteriores y sobre todo lo sentimos con nuestros paisanos mexicanos, puesto que sienten que una parte de nuestro país viaja hacia ellos a través de nuestras canciones”.

Otro ingrediente que contribuye al coctel de emociones es la fecha del concierto, ya que será un festejo adelantado del Día del Amor: “Es un concierto romántico, ideal para asistir junto con la pareja para que celebraremos juntos el mes de amor”, señala el director de esta agrupación cuya historia es, en más de un sentido, una historia precisamente de amor y amistad.

Fueron 42 estudiantes de distintas escuelas de Saltillo los que en 1966 decidieron juntarse para fundar un grupo y fue el azar el que dictó su destino: como ninguno sabía tocar otra cosa que no fueran instrumentos de cuerdas, decidieron fundar una rondalla, bajo la consigna de que “al fin que ahí son puras guitarras y tololoche”.

Para la presentación de este 9 de febrero, La Rondalla de Saltillo tiene la convicción de que la experiencia será aún mejor que en sus presentaciones anteriores: “Tenemos tantas canciones exitosas pero no por nosotros sino gracias al apoyo y preferencia que el público ha tenido a lo largo de este tiempo. Es una gran bendición de la vida subir a un escenario para agradecer que sigan escuchando a esta institución musical que lleva 53 años de cantarle al amor”.

En el concierto de La Rondalla de Saltillo en Fort Worth, esta unión se verá incentivada por el ambiente de La Gran Plaza, un centro comercial en el que abundan los letreros en español y cuya zona de comida está dominada por los antojitos mexicanos.

Es, pues, el escenario ideal para escuchar esa frase que anuncia una serenata hasta el balcón y que se ha convertido en símbolo de esta rondalla pues resume su sentido: le cantan al romanticismo bajo al auspicio de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de ahí que en el último verso se señala que su corazón tiene algo de “agricultura”. Igual que el de muchos migrantes que la escucharán en Fort Worth pero que también conecta con público que no los conoce. “Por eso nos emociona este concierto, porque hay público que nos escucha por primera vez”, remata García Vázquez, quien llevará a la Rondalla a cantar también al Fort Worth Show & Rodeo de aquella ciudad.