Te gusta el «buebito con catsun» olvídalo; se dispara el precio de la tapa de huevo

0
347

En comercios alcanza en promedio 70 pesos; el Kilogramo está en 39 a granel

La escalada de precios continúa en febrero, el huevo que se había mantenido a precios contenidos aumentó su precio drásticamente en los últimos días, haciéndolo inalcanzable para las economías más vulnerables

De acuerdo con la herramienta ¿Quién es Quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el promedio por 12 piezas de huevo en las tiendas de autoservicio es de 24.75 pesos; en el de 18 es de 37.00 pesos y el de 30 de 60.80.

Sin embargo en las tiendas la situación es diferente. “El huevo empezó a subir desde noviembre con las festividades de muertos, más o menos han sido ocho pesos de diferencia de esas fecha a ahora”, explica la despachadora de una tienda de abarrotes.

Si bien -dijo- hay conos de huevo de 60 pesos, éstos son más pequeños y en algunos casos hay piezas que ya están podridas. En cambio -sostuvo-  los de 70 pesos son piezas grandes que rinden más. Si su compra es por unidad, el desembolso se eleva pues cada pieza tiene un costo entre 2.5 y hasta 3.00 pesos.

De acuerdo con datos del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nuestro país es el más alto consumidor de huevo en el mundo con un aproximado de 22.3 kilogramos al año, o en promedio un huevo al día.

Si bien el huevo es un alimento primordial en la dieta de las familias mexicanas por ser fuente de proteína, su alto consumo estaba asociado a lo accesible de su compra.