Españoles que atacaron a diplomáticos en Bolivia, habrían sido enviados por Katu Arkonada.

0
263

La Paz, Bolivia.- De acuerdo a información filtrada por diplomáticos españoles, el atentado donde fue agredida la encargada de negocios del Gobierno de México en Bolivia, fue orquestada por Katu Arkonada.
El ataque fue reconocido por el gobierno español y el gobierno interino de Bolivia encabezado por Jeanette Quiñonez ya ha girado órdenes de aprehensión a los responsables de la agresión.
En un breve comunicado, la cartera de exteriores del país ibérico anunció su decisión de investigar lo acaecido, luego de que los gobiernos mexicano y boliviano refiriesen los eventos con versiones un tanto contrapuestas, pero que, desde el punto de vista de cada uno, podrían significar violaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha acordado abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios ad interim de España a la Embajadora de México en Bolivia”, manifestó el organismo del gobierno español.
Adicionalmente, funcionarios al correr las filiaciones de los implicados cuya identidad se reserva por motivos legales, los vinculan a Katu Arkonada, que en el pasado formó parte de la Organización Terrorista Vasca conocida como ETA.
Arkonada se encuentra actualmente en México fungiendo como asesor de estrategias políticas del izquierdista presidente Andres Manuel López Obrador.
México y Bolivia de encuentran en un conflicto diplomático recrudecido en los últimos meses, tras la decisión del Ejecutivo azteca de brindar asilo al depuesto presidente Evo Morales.
El conflicto ha escalado a tal grado que se encuentran ya en tribunales internacionales, tras la negativa del canciller Marcelo Ebrard de deportar a ex funcionarios del gobierno de Evo Morales, sobre quienes pesan acusaciones por parte de la Fiscalía de La Paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here