Tortilla costaría hasta 60 pesos por kilogramo por iniciativa proteccionista

0
287

MÉXICO.- Los productores nacionales alertaron que si se aprueba la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo en la Cámara de Diputados, se tendría una afectación del 70 por ciento de este grano, causando que se cuadriplique el precio de la tortilla y llegue, en algunos lugares, hasta los 60 pesos por kilogramo.

El medio El Economista publicó que tras entrevistar por separado a Gustavo Rojo, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa; Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, y Baltasar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, coincidieron en el que dictamen que aprobó el Senado en septiembre no ayuda a alcanzar la autosuficiencia alimentaria y temen que la producción será insuficiente para abastecer el mercado nacional.

Por su parte, Juan Pablo Rojas dijo que en algunos lugares del país el precio de la tortilla llega a los 20 pesos, si se reduce la producción de maíz blanco, el precio subiría como mínimo el 30 por ciento.

Sobre el tema, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y algunos diputados opinaron que su aprobación provocaría que el precio de la tortilla se cuadruplicará al pasar de 15 a 60 pesos.

Asimismo, el presidente de la CNPAMM recalcó que no buscan que la iniciativa se rechace, sino que se modifiquen dos apartados que impactan a los productores nacionales.

¿Qué dice la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo?

La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo reconoce la producción, comercialización, consumo y diversificación constante de esta semilla como manifestación cultural nacional.

El estado deberá garantizar y fomentar que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como a los productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados y otras técnicas de mejoramiento genético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here