‘Narda’ deja afectaciones en al menos cinco estados

0
88

El paso de la tormenta tropical Narda por costas de México ha generado fuertes lluvias y vientos que dejaron daños en al menos cinco estados del país.

Morelos

En Morelos, la carretera Huitzilac-Lagunas de Zempoala está cerrada cerrada de las 22:00 horas de ayer debido al derrumbe de la ladera de un cerro.

De acuerdo con reportes de la delegación de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la coordinación estatal de Protección Civil (CEPC), las lluvias de las últimas 48 horas ocasionaron el deslave en el kilómetro 10 que llenó los dos carriles de lodo, piedras y ramas.

Miembros de ambas dependencias laboran desde la mañana de este lunes para retirar los obstáculos. Con picos, palas y el apoyo de maquinaria pesada limpian la zona, la cual podría ser abierta hasta las 16 horas de este mismo lunes.

Guerrero

En Guerrero, autoridades reportaron 47 inundaciones, cinco deslaves en cerros, techos de viviendas dañadas, 230 árboles caídos, 29 derrumbes en carreteras, 10 deslizamientos de rocas, bardas caídas y el arrastre de tres vehículos.

En Acapulco se registraron dos socavones y el arrastre de tres vehículos, sin el reporte de lesionados o decesos, en dichos hechos, así como el incendio de una palmera a causa de la caída de un rayo.

Además, fuerzas federales aplican el Plan DN-III-E y Plan Marina; mientras que se abrieron 15 refugios temporales con 586 personas y afectaciones en 28 municipios.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero y sus diversas dependencias, elementos de emergencia, auxilio y con el apoyo de las fuerzas armadas, reportó el rescate de 21 personas.

Oaxaca

En Oaxaca, el fin de semana falleció una persona arrastrada por un arroyo y autoridades reportan más de 800 familias damnificadas en refugios; así como 36 municipios incomunicados por afectaciones en carreteras.

El titular de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), Heliódoro Díaz, informó que se ha activado el Plan DN-III, durante el que se ha trasladado a 11 refugios temporales a 800 personas de 300 familias que fueron afectadas por inundaciones generadas por el desbordamiento de nueve ríos.

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren Carrasco, explicó por averías y daños graves en 23 tramos de la red carretera estatales no hay paso vía terrestre en la Sierra Sur, lo que mantiene incomunicado a 12 municipios en la zona de los Ozolotepec, Lachixio, Teojomulco, el municipio de Santiago Xanica.

Colima

En Colima, de los 33 refugios dispuestos por el gobierno del estado para ocuparse de ser necesario, cinco fueron abiertos para dar refugio a 194 personas de varias zonas de Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo, ante las intensas lluvias.

Aunque los trabajos se enfocaron en salvaguardar la vida de las personas, el autoridades estimaron severos daños a cultivos de limón, papaya y coco que ya se encuentran anegados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here