Renuncia Germán Martínez al IMSS, culpa a Urzúa de SHCP y éste es citado en el Congreso

    0
    431
    CIUDAD DE MÉXICO, 30ABRIL2019.- Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la 188 asamblea general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

    Germán Martínez Cázares presentó este martes su renuncia a la dirección general del Instituto Mexicano de lSeguro Social (IMSS).

    En una carta, explicó que su decisión de dejar el cargo es principalmente por la injerencia “perniciosa” que tendrían algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público (SHCP) hacía la dependencia. 

    Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social, explicó.

    Explicó que una de los objetivo del IMSS es igualador de las condiciones sociales de los mexicanos, y como como órgano fiscal cobra cuotas a patrones y trabajadores para dar cobertura. 

    Por ello –añade Germán Martínez– controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto.

    Recordó que una de las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue ponerle fin al neoliberalismo, sin embargo, denunció que existen “algunas injerencias de Hacienda (SHCP) son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

    Aclaró que en el Instituto se respete al poder Ejecutivo, aunque consideró que el eje de la transformación debe estar encaminado hacia los derechohabientes, y no a los funcionarios que ahí trabajan. 

    Diputados llaman a comparecer al Secretario de Hacienda

    En entrevista, la presidenta de la instancia legislativa, la morenista Miroslava Sánchez, detalló que debido a la importancia del tema la comisión acordó que la reunión sea a más tardar la próxima semana en el Palacio de San Lázaro. Detalló que les interesan tres puntos en particular, el recurso para las becas de los pasantes de medicina, el presupuesto para los institutos nacionales de salud, así como los señalamientos que el ahora ex director del IMSS, Germán Martínez hizo en su carta de renuncia en la que acusa la intromisión “perniciosa” de la Secretaría de Hacienda para ahorrar y con ello poner en riego la operatividad del instituto. “Se le va a citar a una reunión de trabajo (al secretario Carlos Urzúa) con la Comisión de Salud para ver estos puntos muy específicos que tienen que ver con el funcionamiento de la salud en todo el país, específicamente lo que tiene que ver con los pasantes del servicio social, con el recurso de los institutos nacionales de la secretaría y los puntos específicos que vienen en la carta de renuncia del licenciado Germán Martínez”, detalló la legisladora. Miroslava Sánchez reconoció que tenía conocimiento de los más de 700 millones de pesos del presupuesto para el sector salud retenidos, y por ello, llamó a la Secretaría de Hacienda a liberar los recursos lo antes posible. En conferencia de prensa, la legisladora de Morena calificó como un error contener el gasto en materia de salud y dijo que no se puede poder en riego un tema tan importante como es el de la salud. Al ser cuestionada sobre la nota publicada por MILENIO sobre los 794 millones de pesos que Hacienda congeló, la legisladora reconoció tener conocimiento sobre la retenc https://www.milenio.com/politica/imss-diputados-citan-titular-hacienda-renuncia-german-martinez

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here