Reynosa, Tamaulipas .- Martha Ramos, directora de Index-Reynosa, reveló que en conjunto dirigentes de maquiladoras de exportación analizan con autoridades mexicanas un plan alternativo de soluciones ante contingencias en los puentes, incluido el cierre definitivo de algunos de ellos.

Aparte de las pérdidas que ya se registran por las demoras de los embarques de exportación de la industria ensambladora, lo más preocupante para el sector maquilador es el lento cruce de sus productos y su personal por la Aduana americana.

«Sin duda hubo pérdidas por el bloqueo (de agricultores), pero lo que más nos está afectando desde el fin de semana es el tiempo de cruce en los puentes», dijo, «estamos elaborando un plan alternativo para estas contingencias».

Estados Unidos redujo en al menos 40% su personal de Aduanas presuntamente para que apoyara a la Patrulla Fronteriza en atender las caravanas de migrantes, lo que provocó un cierre de carriles en casi todos los pasos fronterizos con México y generó largas filas de vehículos de pasajeros y carga, triplicando el tiempo de espera para cruzar.

Además, el Puente Reynosa-Pharr, enfocado al comercio, tuvo que suspender actividades ayer debido a un bloqueo de agricultores tamaulipecos en protesta porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador les redujo apoyos.

Ramos manifestó que esperan estar preparados para ese tipo de contingencias y ver opciones de cruzar por otros puentes como el de Nuevo Progreso, que no tiene la infraestructura adecuada, y el cruce de Los Indios, en Matamoros.

«El problema es que los sistemas de la Aduana (Mexicana) se colapsaron y no se podían mover por otros puentes», dijo, «por Reynosa-Pharr pasan 4 mil (camiones), en importación y exportación».

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