Radicales Libres / El fracaso econonómico de Cabeza de Vaca

0
669

La cifra que hizo pública el IMSS es escalofriante, 1922 patrones dijeron «no más» a Tamaulipas y se dieron de baja.
Aproximadamente un 70% de éstos son empresas nano o micro, que decidieron bajar la cortina y esperar tiempos mejores; o de plano eligieron el éxodo.
Pero más de uno contrastaría otra cifra: la de empleos generados, se crearon 32 mil nuevas fuentes de trabajo.
La mayor parte de los contratantes publicaron vacantes con condiciones laborales chatarra: bajos sueldos, horarios rotativos, descansos móviles, jornadas de más de ocho horas y sin estabilidad laboral.
A esas plazas laborales fueron a parar tamaulipecos capacitados y con experiencia profesional. A aplicar soldaduras o a freir hamburguesas en lugar de realizar proyectos de infraestructura.
En Tamaulipas ya no existe proyecto de vida a mediano y largo plazo, al menos para los emprendedores.
El escaso circulante, los servicios de alto costo, el acoso de funcionarios fiscales bajo las órdenes del llerense Arturo Soto, además de la inseguridad reinante complican más el escenario para quienes residen en el Estado, sobre todo en los municipios de Mante y Victoria, que lucen desolados y cuya inercia destructiva parece no detenerse en lo que resta de 2018.
Las cadenas productivas han sucumbido. El poderoso productor de naranjas, granos y carne ha decrecido. Sobrevive gracias a las aduanas y a las maquiladoras.
Pero aún en desgracia, Tamaulipas sigue siendo un estado potente, gracias al empuje de su gente y a pesar de su gobierno.

Jiribilla
Solo faltan poco más de tres semanas para que Juan Ramón Gomez sea ungido como un contrapeso real para la administración actual. Es previsible que la hoy Sedesol Federal se erija como un búnker político de cara a la madre de todas las batallas: el Congreso de Tamaulipas en 2019 es una suculenta posición para el nuevo gobierno, que busca posicionarse al fin como opción en el norte del país.
La siguiente escala la tendrá la llamada «tía Tatis» en Nuevo León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here