Pagan salarios de hambre en Tamaulipas

Cae ingreso real de los tamaulipecos en un 70%; en 2007 era de más de 270 dólares, en 2018 de menos de 90

0
2640

Por Aníbal Muñiz Silva

La realidad rebasa toda percepción. Coneval en su reporte del primer trimestre de 2018 informa que el ingreso mensual promedio de un trabajador tamaulipeco está en una franja entre los 1700 y 1900 pesos, tomando en cuenta la devaluación real, y la pérdida del poder adquisitivo. Esta cifra condena a cuatro de cada diez habitantes del Estado a padecer pobreza alimentaria.
Comparando este ingreso con el poder adquisitivo del año 2005, tenemos que en esa época el sueldo promedio se encontraba alrededor de 2700 pesos, que equivalen aproximadamente a 270 dólares de la época, es decir 9 dólares diarios, suficientes en ese año para surtir la canasta básica de acuerdo al Indice de Precios y Cotizaciones Nacional.
Sin embargo, en el caso de 2018, un empleado en promedio gana 1800 pesos, que al tipo de cambio actual, nos dan la cifra de 90 dólares al mes aproximadamente. Es decir 3 dólares diarios. El índice mínimo de pobreza según la organización de las Naciones Unidas es de 1.90 dólares diarios por persona, por lo que un matrimonio sin hijos con un solo ingreso, automáticamente entra en la línea de pobreza alimentaria.

Si hay empleo, pero mal pagado

Cruzando las cifras de la ENOE de Inegi, con las que ha publicado Coneval, tenemos que 96 de cada 100 tamaulipecos cuentan con un empleo. Sin embargo, estas cifras, toman en cuenta situaciones tales como, auto empleo, empleos informales y comercio ambulante.
Asimismo los empleos ofertados de 2016 a la fecha, registran una caída en el pago de salarios respecto al año 2010, por el mismo trabajo realizado, así, un operador en una maquiladora, gana en promedio 800 pesos a la semana, cuando en 2014 el salario ofertado era de alrededor de 600 pesos, es decir superando apenas el umbral del mínimo de ese entonces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here