«Tumba» López Obrador pensión a los 65; incrementará la edad de retiro

    “EN EL CASO DE LA POBLACIÓN INDÍGENA, COMO USTEDES PUEDEN IMAGINAR, SU EXPECTATIVA DE VIDA ES MENOR, ENTONCES SERÍA DE 65 AÑOS EN ADELANTE”, AGREGÓ

    0

    Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró que la pensión universal para adultos mayores que otorgará el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será a partir de los 68 años de edad y no a los 65 como actualmente se realiza.

    Esto implica tres años más de los que hoy en día exigen algunas entidades para otorgar la pensión. Por ejemplo en la Ciudad de México las personas que de 65 años más reciben una pensión de 6,960 pesos al año o 580 pesos al mes.

    La pensión que el gobierno de López Obrador ofrecerá a los adultos mayores de 68 años en adelante, a excepción de la población indígena que la podrán recibir a partir de los 65 años de edad, será de 14 mil 400 pesos al año o mil 200 pesos al mes.

    «Va a ser una pensión universal, va a ser una pensión universal para adultos en general de 68 años o más, en el caso de la población indígena de una comunidad marginal la esperanza de vida es menor pues sería de 65 años», manifestó Urzúa en una conferencia de prensa en la que se presentó a Santiago Nieto como futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, organismo dependiente de Hacienda que se encarga de combatir prácticas indebidas en el sistema financiero, en especial el lavado de dinero.

     

    El próximo secretario de Hacienda explicó que una parte de los recursos destinados al programa social tendrán su origen de muchos planes similares que actualmente existen para ese grupo de personas en estados y dependencias públicas.

    Los programas de Ciudad de México y el del gobierno federal, son algunos de los ejemplos así como Progresa.

    Algunos de esos programas no son universales y se encuentran limitados, tal como ocurre con el del gobierno federal que sólo le otorga a aquellos que reciben menos de 1,000 pesos de pensión al mes.

    El nuevo programa de pensión universal para adultos mayores del gobierno de López Obrador comenzaría aplicarse depués de su toma de posesión el 1 de diciembre, probablemente a partir del 1 de enero de 2019, ya que la Cámara de Diputados haya aprobado el presupuesto de egresos del gobierno federal, entre el 15 y 31 de diciembre.

    El anuncio de que la pensión se entregará a los 68 años implica un ahorro para la siguiente administración que no tendrá que desembolsar recursos para los que cumplieron 65 años.

    Sin embargo, no se dio a conocer lo que ocurrirá con los adultos mayores que ya reciben una pensión por contar con 65 años de edad o más en entidades como la capital del país.

    Deja un comentario