Ramón Garza Barrios fue palomeado por López Obrador para sustituir a Carlos Canturrosas, acusado por el Congreso de Tamaulipas por desvío de recursos

Ramón Garza Barrios, candidato a alcalde por Nuevo Laredo bajo las siglas de Morena, tiene en su historial el desfalco a ese municipio por más de mil millones de pesos mediante créditos para llevar a cabo obras que nunca se realizaron.

Garza Barrios, contrató tres créditos que en conjunto sumaron mil 071 millones 962 mil pesos, con tres créditos para proyectos de drenaje, alcantarillado, pavimentaciones y calidad del aire.

De acuerdo con información obtenida por la plataforma nacional de transparencia, la mayor parte de la deuda se obtuvo en el gobierno de Garza Barrios, con obras que incluso dejó inconclusas, como la del crédito TM0203 con monto de 241 millones 262 mil pesos, el que debió cumplir con hacer cuatro colectores y un canal a cielo abierto.

De los cuatro colectores sólo se terminó uno, el segundo no alcanzó ni la mitad de su construcción y los otros dos ni siquiera se iniciaron.

Bajo la mira de Estados Unidos Garza Barrios es un personaje cercano al ex gobernador Eugenio Hernández Flores, hoy preso por lavado de dinero en Ciudad Victoria y que pretende evitar su extradición a Estados Unidos. Debido a ello, el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) ordenó iniciar una investigación en 2016.

Resultado de imagen para garza barrios geño

Los resultados fueron catastróficos para Garza Barrios.

De acuerdo a la entidad, representada por Gerónimo Gutiérrez Fernández, el colector II apneas y registró un avance del 8.9%. Sin embargo, la empresa contratada cobró 51.6% de la obra. Por otra parte, NADBANK detectó sobreprecios de 756% en el costo de los materiales. Pero eso no fue todo, aún inflados, lo materiales no fueron surtidos.

El Municipio asegura en documentación tener en existencia 2475 metros de tubería no instalada.

Sin embargo, al realizar la inspección visual sólo fueron localizados 843 metros. De la bodega desaparecieron o no llegaron mil 632 metros de tubería.

Nadbank tuvo que recurrir a documentación escaneada y fotocopiada, debido a que la administración municipal de rehusó a proporcionar originales.

Se ampara contra denuncia gubernamental

El pasado mes de enero, Ramon Garza Barrios, confirmó que tramito el juicio de amparo 3/2018, ante el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Nuevo Laredo.

Garza Barrios acudió a solicitar el auxilio y protección de la justicia de la Unión el 3 de enero, y apenas el martes apareció el acuerdo que exhibió el juicio.

Pero no está solo en la investigación, pues el juicio de amparo fue activado en conjunto con su ex Secretarios de Obras Públicas, Mario Alberto Salinas Falcón Obras; y con su ex Síndico Primer, César Martín Valdez Peña.

El ex alcalde de Nuevo Laredo, Salinas y Valdez señalaron como actos reclamados “la omisión y la tardanza de la autoridad responsable, en no cumplir con su deber legal de dar trámite a la carpeta de investigación 1171/2017”.

El ex priista y sus ex compañeros señalaron que se estaría violando en su perjuicio, el Artículo 17 Constitucional.

Tanto Garza Barrios como Salinas Falcón y Valdez Peña, están acusados de destinar 82.5 por ciento de los 120.9 millones de pesos solicitados en préstamo al NadBank a obras distintas al Proyecto Integral de Drenaje Pluvial.

También se les señala de firmar concursos de licitación y contratación del Microtúnel; extender por un año adicional el contrato con la constructora sin solicitar autorización del Congreso Local.

De igual forma, por pagar más del 80 por ciento de la obra del microtúnel, cuando apenas se había construido el 8.9 por ciento durante la administración 2008-2010.

Era reemplazo por corrupción

Garza Barrios llegó como candidato emergente, toda vez que el candidato inicial, Carlos Cantúrrosas, hijo del legendario político de izquierda Carlos Cantú Rosas, declinó su participación en la elección tras enfrentar un proceso abierto desde el Congreso del Estado por irregularidades en las cuentas públicas durante el periodo 2013-2016 cuando fue alcalde de Nuevo Laredo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here