Así opera el seguro de auto gratuito que brinda GobTam

0
919

Desde este año el Gobierno del Estado de Tamaulipas brinda de manera gratuita un Seguro de Responsabilidad Civil a los ciudadanos que paguen los Derechos Vehiculares -antes tenencia-.

¿Cómo funciona? ¿Cuánto incluye? ¿Ya no ocupo comprar uno?

Veamos:

¿Cómo funciona el Seguro de Daños a Terceros gratuito del Gobierno de Tamaulipas?

La protección se activa en cuanto se pagan los derechos vehiculares, el comprobante de pago o bien la tarjeta de circulación sirven como póliza, la cobertura es por medio de la compañía Primero Seguros (01 800 0176 288).

El seguro está vigente desde el momento del pago y hasta el 31 de diciembre de ese año y se emite a nombre del propietario del vehículo.

Si deseas la póliza puedes solicitarla 15 días después de hecho el pago vía telefónica o en la página de internet de Primero Seguros.

Si realizas cambio de propietario el vehículo sigue asegurado, cubre a cualquier persona que use el vehículo siempre que esta tenga licencia de conducir vigente y no esté en estado de ebriedad.

¿Cuánto cubre?

La cobertura del seguro cubre solamente $35,000 pesos por daños a terceros y gastos médicos a ocupantes, ese monto es único para las 2 coberturas. Esto es, si el daño al otro vehículo y/o personas son $30,000 y el conductor u ocupantes requieren atención médica solo tendría disponibles los $5,000 restantes para atenderse.

A diferencia de los seguros de Daños a Terceros convencionales, este seguro tiene un deducible de 25 salarios mínimos (del Distrito Federal), a enero de 2017 esto equivale a $2,209. (¿Qué es el deducible?)

¿Necesitamos un seguro adicional?

Mi recomendación es adquirir un Seguro de Responsabilidad Civil particular.

Da click aquí para adquirir un seguro con mayor cobertura.

¿Porqué lo recomiendo? Por lo siguiente:

  1. Aumentar la cobertura de daños a terceros: El pasado mes de diciembre en Piedras Negras, Coahuila hubo un accidente que causó que un conductor introdujera su vehículo contra la agencia Ford, desconozco el monto de los daños, pero sin duda fueron de cientos de miles de pesos. Un seguro particular generalmente cubre al menos 750 mil pesos de daños a terceros.
  2. Tener cobertura aún con licencia vencida: La mayoría de los seguros de auto particulares no exigen que la persona tenga vigente la licencia de conducir, solo que sí tenga o haya tenido licencia para operar ese vehículo. El seguro gratuito sí exige que se tenga licencia vigente al momento del percance.
  3. Cubrir el seguro obligatorio en carretera federal: Desde el 2014 es obligatorio contar con un seguro al circular en carreteras federales. Dicho seguro debe cubrir al menos 50 mil pesos en daños a terceros y 100 mil pesos en caso de causar la muerte a alguien. Estos montos exceden la cobertura del seguro a contribuyentes de los Derechos de Control Vehicular. La multa por no traer dicho seguro va de 20 a 40 salarios mínimos ($1,767.2 a $3,534.4 pesos a enero 2018). Cualquier seguro de RC particular cubre el requerimiento federal por menos que los 40 salarios mínimos.
  4. Contar con seguro americano: En Texas, si no es que en todo Estados Unidos, es obligatorio contar con un seguro de daños a terceros. Dicho seguro está incluido sin costo adicional en los seguros particulares (excepto algunos seguro de agencia). Si viajas a Estados Unidos revisa que tengas un seguro americano vigente.
  5. Aumentar la protección a nuestro vehículo:  Y desde luego, el hecho de  adquirir un seguro de cobertura amplia que incluya el riesgo de robo, cristales y daños a nuestro vehículo por fenómenos naturales y accidente; así como servicios de asistencia y legales. Es importante proteger nuestro vehículo en cobertura amplia siempre que sea posible.

¿Entonces para qué sirve el seguro incluido en los derechos vehiculares?

Si bien, por lo anterior, sí recomiendo comprar un seguro particular, el seguro de responsabilidad civil del gobierno del estado es una gran medida porque permite que mucha gente tenga una protección. En el país es poca la gente que conoce los beneficios que le brinda estar asegurado, esta medida tiene más por objetivo apoyar a las personas que de otra manera no lo adquieren. La diferencia entre tener 35 mil pesos y nada es mucha en caso de un percance. 

con información de Vixir.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here